Difícil es no caer en el exitismo cuando uno intenta hablar de Franco Colapinto. Hay que hacer un esfuerzo para no calificarlo de forma prematura de “piloto destinado a grandes cosas en la F-1”, si apenas tiene cuatro carreras. Pero es que el bonaerense está sentando las bases de una trayectoria memorable. Miren lo que pasó está vez en la fecha 19: se puso la “10” en el “Circuito de las Américas” de Austin, y alcanzó justamente ese puesto, el N°10, sumando un punto en una carrera que fue un torbellino de emociones, tanto por lo que él hizo como por el desarrollo en sí mismo. Ah, y usando un término del fútbol, “le pegó en el palo” a la chance de conseguir una unidad extra, porque hasta tan solo dos giros del final, ¡era dueño del récord de vuelta!
Era muy complicado predecir cómo le iría en esta carrera a Franco. Anduvo bien en la clasificación para el Sprint, no le fue bien en esta exigencia del sábado y tampoco en la clasificación. Errores propios, un auto insostenible y una estrategia equivocada de Williams lo pusieron en ese lugar. Fue 17° al clasificar, avanzó un lugar por una sanción al neozelandés Liam Lawson (RB) y, cuando se dispuso a engrillar, se dio con que había ganado otro puesto porque también se mandó a largar desde boxes a George Russell (Mercedes) por una penalidad. Fue como si los planetas empezaban a alinearse, ya antes de la largada.
Por delante quedaban 56 vueltas para Franco, largando 15°, con neumáticos de compuesto duro y con el plan de hacerlos durar lo más posible. ¡Y vaya si lo hizo! Recién entró a los pits en la vuelta 41, estando 8° en el clasificador después de hacer un trabajo prolijo y constante, con nervios de acero.
Luego de cambiar gomas y de repostar, volvió 11°, con el danés Kevin Magnussen (Haas) pegado a él. Las siguientes vueltas fueron una delicia. Verlo a Colapinto defendiendo su posición ante el acoso del europeo, sin cometer errores y marcando territorio, fue de alta emoción. Y no sólo lo hizo, sino que fue por más, buscando superar al francés Pierre Gasly (Alpine), que ocupaba el último puesto puntuable hasta ese momento.
Allá por la vuelta 47 no sólo estaba ya 10°, sino que el indicador de la televisión que marca las posiciones y los tiempos le asignó la cucarda de récord de vuelta. Increíble, pero real. Y aunque al final el francés Esteban Ocon (Alpine) le pudo quitar ese mérito de piloto más rápido del día durante una vuelta, ya a esa altura lo que Colapinto había hecho era una maravilla.
Ahora, varios datos al margen: 1) Franco le sacó un rendimiento altísimo a un auto que no estaba según lo visto desde la parte final de la acción del viernes para sumar unidades. La mano del piloto fue aquí determinante, y lo logró en un circuito donde, hasta hace cuatro días, nunca había acelerado. 2) Con cuatro carreras en la “máxima”, el bonaerense ya sumó unidades en dos fechas. 3) En Williams se derriten a los pies de Colapinto: “un mega manejo le permite ser 10°. Otro viaje magnífico, vamos” escribió el equipo en su cuenta de X. 4) En la misma red social ya se hace intenso el operativo clamor para que el bonaerense tenga sí o sí una butaca en 2025. ¿Será posible? 4) El compañero de equipo, el tailandés Alex Albon anduvo pésimo por errores propios y un coche inestable, y llegó en la posición 16.
“Fue un buen trabajo, más que positivo, en una tarea conjunta con el equipo. Intenté ir por el noveno lugar, no me dieron las gomas. Aprendí un montón. Estamos fuertes”, resumió Colapinto su jornada inolvidable.
La carrera entregó un 1-2 abrumador para Ferrari, por el monegasco Charles Leclerc y el español Carlos Sainz. Y dio en las últimas vueltas un show aparte con la pelea por el tercer puesto entre el neerlandés Max Verstappen (Red Bull) y el británico Lando Norris (McLaren), que es a su vez la lucha por el campeonato. Esta vez Max sacó ventaja, pero por una penalización a Lando. Este “combate” tendrá más grandes capítulos hasta el final de la temporada.
En la F-1 no hay pausa: el domingo se correrá en el “Hermanos Rodríguez” de México. Tal como están las cosas, vayan agendando que la competencia comenzará a las 17. Es que, tal como viene dándose todo con lo que está haciendo Colapinto, y lo “dulces” que nos tiene con sus performances, hay espectáculo asegurado.